Paul Mc Cartney - Pipas de la paz

En lo personal, creo que Paul, fue el alma de los Beatles,mas alla de lo que era Lennon. Aqui les dejo un excelente tema, "Pipas de la paz"

Sir James Paul McCartney (Liverpool, 18 de junio de 1942) es un músico, cantante y compositor británico que saltó a la fama como líder creativo del grupo The Beatles. Junto a John Lennon, compañero de The Beatles, formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente un extenso catálogo de temas conocidos. Después de anunciar que dejaba el grupo, McCartney empezó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su mujer, Linda McCartney. McCartney ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica y temas para películas. Ha lanzado, además, un gran catálogo de canciones como artista en solitario y ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas.

La compañía de McCartney MPL Communications es la propietaria de los derechos de autor de más de tres mil canciones, incluido el catálogo musical de Buddy Holly. Además de música, McCartney también ha desarrollado una carrera pictórica y una fuerte tarea como activista a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona, y es impulsor de numerosas iniciativas benéficas en favor de la educación musical.

Fue nombrado, junto a los otros Beatles, miembro del Imperio británico el 16 de octubre de 1965 por Elisabeth II y Sir el 11 de marzo de 1997.

1942-1960: Los primeros años
James Paul McCartney nació en el Hospital de Walton de Liverpool (Inglaterra) el 18 de junio de 1942, donde su madre, Mary, había trabajado de enfermera. Su padre, James 'Jim' McCartney, empezó a trabajar a los catorce años como tomador de muestras para A.Hannay and Co., comerciantes y representantes de algodón con sede en Chapel Street de Liverpool .. En lo años 20, su padre desarrolló la faceta de trompetista y pianista del grupo "Jim Mac's Jazz Band", algo que posteriormente influiría en él como músico.

En uno de sus cumpleaños, su padre le regaló una trompeta que cambiaría al poco tiempo por una guitarra acústica Zenith. Con ella compuso su primera canción, "I Lost My Little Girl", cuando tenía 14 años, e incluso "I Saw Her Standing There" y "Michelle", temas que posteriormente grabaría con The Beatles. El 31 de octubre de 1956, su madre fallecía a consecuencia de un cáncer de mama. La temprana pérdida de su madre sería uno de los lazos que unirían a Paul McCartney con John Lennon, quien también perdería a su madre, Julia, quien fue atropellada por un policía borracho mientras salía de su casa.

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo suyo y de John Lennon, a la feria de Woolton Village. En ella tocaban "The Quarry Men", donde John Lennon cantaba. Tras ser presentado por Ivan y tocar "Twenty Flight Rock" a modo de prueba, Paul McCartney ingresó en el grupo. Poco después conocería a George Harrison, a quien introdujo en el grupo tras una audiencia.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon es asesinado a la puerta del edificio Dakota por Mark David Chapman. Su muerte, además de conmocionar al mundo, supone una notable pérdida para Paul McCartney, a pesar de las críticas que recibió por sus frías declaraciones a la muerte de su compañero. El miedo a que pudiera tener el mismo destino que Lennon le apartó de los escenarios durante varios años, recluyéndose en el estudio, lo que supuso una confrontación con su compañero en Wings Denny Laine. En 1981 disolvió la banda y enlazó su primer álbum tras la desmembración de The Beatles con McCartney II, un álbum en el que volvió a tocar todos los instrumentos. El primer sencillo, "Coming Up", alcanzó el puesto #2 en Estados Unidos y el #1 en el Reino Unido. Un año después se reuniría con George Harrison y Ringo Starr para grabar "All Those Years Ago", un tributo a John Lennon.

En 1982 publica Tug of War, el cual cuenta con la producción de George Martin y la colaboración de Ringo Starr. En el disco se incluye su tributo personal a John Lennon, "Here Today" y un dueto con Stevie Wonder en el tema "Ebony and Ivory". Otros duetos de cierto éxito fueron "The Girl Is Mine", incluido en el álbum Thriller de Michael Jackson, y "Say, Say, Say", nuevamente junto a Michael Jackson e incluido en su álbum Pipes of Peace (1983).

En 1984, Paul escribe y dirige la película Give My Regards to Broad Street. El tema "No More Lonely Nights" alcanza el número 1 en las listas británicas, a pesar del fracaso de la película. A finales de año, editó el tema infantil "We All Stand Together" para la película de dibujos animados Rupert and the Frog Song.

En la segunda mitad de la década, Paul comienza a colaborar con nuevos artistas. Junto a Eric Stewart grabará la mayoría de las canciones que compondrán su álbum Press To Play (1986). Sin embargo, será junto a Elvis Costello con quien conseguirá un éxito relativo en sus álbumes Flowers in the Dirt (1989), que entra directamente en el número 1 de las listas británicas, y Off the Ground (1993). A finales de 1989, Paul McCartney se embarca en su primera gira mundial.

En 2008, McCartney encabezará el festival de música de su ciudad natal, Liverpool, como parte de los festejos que harán de la ciudad la Capital de la Cultura en 2008.

Curiosidades

En los años 60, y durante mucho tiempo, corrió el rumor de que Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico (supuestamente en 1966) y había sido reemplazado por un imitador, William Campbell. Muchos fanáticos buscaron pistas en las carátulas de los discos y en las letras de las canciones, llegando a todo tipo de extrañas teorías. Ejemplos clásicos fueron la carátula del LP Abbey Road, supuestamente una metáfora de la muerte y el funeral de Paul. Lennon aparecía con un traje blanco en su condición de oficiante, Ringo Starr vestido de negro representaba a la funeraria y George Harrison con unos pantalones vaqueros raidos hacía las funciones de enterrador. Paul McCartney era el único que aparecía descalzo y con el paso cambiado y extrañamente aparecía con un cigarro en su mano derecha pese a ser zurdo: era la prueba "evidente" de que la persona que aparecía era un doble que suplantaba al fallecido. "Magical Mistery Tour", donde algunos encontraron "oculto" un número telefónico en el que (cuenta la leyenda), John Lennon aceptaba la supuesta muerte de su compañero, y "The Beatles" (también conocido como "El Album Blanco"), donde se llegó al punto de escuchar las canciones al revés para encontrar pistas y mensajes ocultos. Existe un rumor que dice que si se escucha la cancion "I'm so tired" de The Beatles, se puede distinguir claramente el verso "Paul is a dead man, miss him, miss him, miss him..." Incluso en los años '90, en varias entrevistas se le preguntó a McCartney si "estaba muerto", a lo que él solía responder: "No, estoy bastante vivo"

También, en el disco del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" existe el rumor de que toda la escena de la portada es un funeral para Paul. Algunas cosas obvias que saltan a la vista son: el busto de piedra que semeja a una lápida, el "antiguo" Ringo Starr que está vestido de negro y siendo consolado por el mismo Paul, el espacio de tierra (donde están las flores que leen “BEATLES”) siendo la parcela donde se va a enterrar, además de otras.

Otra curiosidad es que Paul es un fanático de las composiciones musicales de Kōji Kondō, un compositor japonés de Nintendo, creador de las célebres bandas sonoras de videojuegos como The Legend of Zelda o Mario Bros.

No hay comentarios: