Kraftwerk - Das Model & Neon Lights

Este es un homenaje al cuarteto aleman "Kraftwerk", que si bien sonaban a finales de los 70 y a principios de los 80, fueron los pioneros de la musica electronica. recuerdo que mi viejo compro el "casette" en "Musicotheque", en la galeria Santa Rosa... No me digan que se olvidaron. O de casa "Danubio", calle España y Moreno. En esos locales compre mis primeros discos... Sin mas recuerdo les dejo 2 temas, para mi los mejores, Das Model y Neon Lights


Kraftwerk (en alemán, central de energía) es un grupo alemán de música de vanguardia cuya contribución fue decisiva para el desarrollo de la música electrónica.

El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.

Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron son hoy omnipresentes en la música moderna. Son considerados por muchos como los padres de la música electrónica que si bien ya venía de tiempo atrás, ellos fueron los responsables de llevarla a un nuevo nivel y asentar las bases de lo que hoy conocemos. Ellos formaron un estilo propio y no solo experimentaron con sonidos. Su influencia en la música de la segunda mitad del siglo XX, hace que se compare su legado con el de los Beatles

Kraftwerk fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos. Incluso muchas de las partes de voz de las canciones estaban procesadas por un Vocoder o generadas por síntesis de voz, abundando en la idea de "mensaje transmitido" que tienen sus letras.

Las letras de Kraftwerk se enmarcan en la vida urbana y la tecnología de la Europa del siglo XX: los viajes en coche, en tren, los ordenadores personales, el teléfono, etc. Según sus propias palabras, los artistas alemanes de su generación debían intentar continuar avanzando a partir del punto muerto en el que quedó Alemania en 1933 con la llegada al poder de los Nazis

Sus letras son muy sintéticas, muy simples en su forma, y expresan gracias a esa sencillez una ambigüedad compleja y controvertida, siendo al mismo tiempo una celebración ingenua del mundo moderno, sus costumbres e inventos, y una sabia advertencia acerca de sus consecuencias.

De una forma magistral consiguen transmitir simultáneamente un efecto alienante, nostálgico y escapista, y una cierta incomodidad y preocupación.

Su idea base era convertir al grupo en una estación de radio que emitía mensajes para todo el mundo. Mensajes sencillos, que cualquiera podía hacer suyos.



No hay comentarios: