Solistas con Historia


Eddie Grant

Edward Montague Grant, más conocido como Eddy Grant, nació en Plaisance (Guyana). Se le concidera un precursor del pop multirracial. De hecho su primera banda The Equals, fue uno de los primeros grupos multirraciales británicos que alcanzó cierta popularidad en aquellos años. Sin embargo aunque cosecharon algunos éxitos, como con el tema I get so excited, la trayectoria del grupo era demasiado intermitente, no terminaban de despegar. Pronto, a comienzos de los años 70, Eddy Grant empezó a explorar nuevos ritmos. Creó el mismo un sello discográfico llamado Torpedo, bajo el cual publicó varios trabajos con el nombre de Little Grant. Sin dejar su banda, inició una carrera en solitario que arrancó con el single Let’s do it together. En 1971 sufrió un ataque de corazón del que logró salir con vida, pero que frenó su producción. En esta etapa su trabajo se centró más en la representación de artistas, hasta que en 1980 tomó de nuevo las riendas de su carrera como cantante. Esta vez su éxito iba a traspasar fronteras. En 1981 el álbum Can’t get enough le colocó de nuevo en la escena musical. El disco contenía temas como Do you feel my love o and I love you, yes I love you que alcanzaron puestos altos en las listas de ventas del Reino Unido. Unos años más tarde en 1990 llegó el tema insignia de este cantante: Gimme hope Jo’anna se convirtió en un éxito en varios países. La canción aparece en el disco Barefoot Soldier. Se le considera además el inventor del ringbang y el soca, una mezcla de varios ritmos africanos.

Peter Frampton

Después de formar parte de, entre otros grupos, The Herd y de Humble Pie, el músico inglés Peter Frampton (nacido el 22 de abril de 1950) emprendió una carrera en solitario a comienzos de los años 70.
Con sonidos de rock FM, fácil de asimilar por una amplia audiencia, Frampton debutaba en disco grande con “Wind of Change” (1972), un notable disco editado en A&M Records. En el álbum, co-producido por Chris Kimsey y con temas como “It's a plain shame”, “All I wanna be”, la homónima “Wind of change” o una versión del “Jumpin' Jack Flash” de los Rolling Stones, colaboraban músicos como Ringo Starr, Klaus Voorman, Billy Preston o Mick Jones (el futuro miembro de Foreigner).
La música de Peter Frampton, a pesar de ser un ídolo de jovencitas en su país natal desde los tiempos de The Herd, logró mayor eco comercial en los Estados Unidos que en otro lugar del mundo. Su segundo trabajo en solitario fue “Frampton's Camel” (1973), disco con el conocido tema “Do you feel like we do” en donde tocaban el bajista Rick Wills, el batería Mike Kellie y el teclista Mickey Gallagher, denominados junto a Frampton, los Frampton's Camel, sus acompañamentes en sus actuaciones en vivo.
“Something's Happening” (1974), álbum que contaba con la presencia en el piano de Nicky Hopkins, y “Frampton” (1975), su cuarto LP en solitario en donde aparecían sus conocidos temas “Show me the way” y “Baby, I love your way” (versionado con éxito años después por Big Mountain), serían el preludio de su trabajo más popular, el doble en directo grabado en la ciudad de San Francisco, “Frampton Comes Alive!” (1976), que consiguió llegar a lo más alto en el Billboard estadounidense.
Al año siguiente editaría “I'm in you” (1977), disco que incluía las participaciones estelares de Steve Wonder y de nuevo Ringo Starr. A pesar del buen recibimiento en ventas (número 2 en los Estados Unidos) no consiguió la resonancia de su anterior trabajo. Por esa época intervino en la fallida película “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (1978).
Después de “I'm in you” sus grabaciones resultaron muy menores, con escasa repercusión crítica y comercial. Además a finales de los años 70 Peter, que también pasó su tiempo enganchado a las drogas, sufriría un grave accidente de tráfico que casi le lleva a la tumba.
Su último disco en la década, “Where I sould be” (1979), con la colaboración del guitarrista Steve Cropper, fue menguando su atractivo comercial (número 13) hasta que su carrera posterior no consiguese remontar su popularidad de antaño con LPs como “Breaking all the rules” (1981), con versión del “Friday on my mind” de los Easybeats, “The art of control” (1982), “Premonition” (1986), “When all the pieces fit” (1989), “Love taker” (1995) u otros intentos en directo con “Frampton is Alive!” (1986) o “Frampton comes alive II” (1995).
En el año 2003, tras muchos años sin pasarse por el estudio para grabar en solitario, Peter Frampton, que tocó con la All Starr Band de Ringo o con los Rhythm Kings de Bill Wyman, volvería a las tiendas de discos con “Now” (2003), disco en el cual incluía una versión de los Beatles con “While my guitar gently weeps”. También en la última etapa de su trayectoria profesional Frampton ha hecho sus pinitos como actor, interviniendo en la película de Cameron Crowe “Casi famosos” (2000).

No hay comentarios: