Disc-jockey de La Paz – Parte 1

Disc-Jockey de La Paz – Parte 1


Como dije anteriormente, he trabajado con discjockey de los mas reconocidos de La Paz y zona y he conocido a otros, que por ser mas chicos, he visto su evolución y crecimiento en materia de este trabajo.
En esta entrega, hablare de algunos amigos Dj’s

Hugo Cesar Sabattini: Fundador con Mario Jacobo, de “Cerebro Discjockey”, eran los que sonaban, junto a Discotech, que era otros de los discjockey móviles que se movían en la noche paceña.
“Chicho”, como le decían, tenia predicción por el genero internacional, siempre seleccionaba la música con un gusto muy particular, siempre sonaban Bruce Springsteen, Dire Straits, ni hablar de Pink Floyd y del grupo Yes.
Contaba con una estructura impresionante de equipos y una gama variada de luces, podía sonorizar mas de 2 fiestas a la vez , con un excelente servicio.
Fue dueño de boliches y en la actualidad es empresario

Mario Jacobo: alias PEPO , fue fundador junto a Cesar Sabattini, de “Cerebro Discjockey”.
Su estilo preferido era lo “bolichero”, lo que en la actualidad, seria un dance o el tecno.
Luego de la separación de su socio Sabattini, Mario, siguió con el nombre de Cerebro Discjockey.
Era unos de los djs, que le encantaba mezclar los temas por un tiempo prolongado y con sus “Bandejas LENCO”, negras, que luego fueron pintadas de gris, vaya a saber por que motivo, era uno de los “chiches” que permitían hacer esas cosas.
Junto a Mario, trabajaba su hermano, Fabio, gran discjockey , con una calidad y cualidades que, siguiendo su estilo, hacia bailar a los paceños en distintas fiestas. El era el encargado de “largar” las fiestas, que generalmente se hacia con música bolichera y algo de internacional, cuando Pepo, no metía sus manos mágicas en las fiestas para controlar agudos y graves y se quedaba pasando unos temas.
Claudio Guirin (Pitu) era el encargado de la sección nacionales, mi música preferida, sonaban todos los temas que pasábamos en la primera FM que hubo en La Paz, fui el primer operador de FM en La Paz, acompañado en la conducción por Reinando Eichhorn que fue el primer locutor de la FM de la ciudad, todo un suceso, ya que en ese entonces, no había fm en La Paz. El programa se llamaba “Vibraciones”. De ahí salió el apodo, que , creo que me marco para siempre, “El PITU” Guirin. Las explicaciones del apodo de que por que “el Pitu” se las debo .
Miguel “Popeye” Baldini, también llamado “Migueleb”, (Miguel, el bajito)s era el especialista de las lentas, un finísimo gusto en la selección de temas, hacia que todo el mundo, cuando llegaba esa parte de la noche, disfrutaran de Phill Collins, Queen, Chicago, Peter Cetera, Genesis entre otros.
Otra cosa para destacar, era el equipamiento que movía Pepo y su trouppe de Djs. Con sonido de primera calidad y unos bafles, que cariñosamente fueron bautizados “los bebes”, aguantaban las pruebas mas exigentes que eran sometidos.
Este era el grupo que trabaja con Pepo Jacobo en la decada de los 80, todo transportado en la Mazda amarilla de Hector “Charly Garcia” Schaller, y en ocasiones, los ayudantes eran el popular Monito Blasich y Silver Santini.
Luego, por cuestiones de estudio y por otras obligaciones, “Cerebro Discjockey”, culmino su etapa nocturna en el departamento la Paz, ya que junto a este equipo, musicalizábamos fiestas en Santa Elena, Bovril, Esquina (Ctes) entre otros lugares.
Luego de estar unos años si actividad, volvimos la ruedo, pero ya con otra tecnología, ya no estaban mas las bandejas, ahora comenzaba a usarse las compacteras, cosas que en lo personal, nunca me gusto, pero no quedaba otra, había que modernizarse.
De a poco comenzamos con la compra de música, con un costo, de lo que es hoy en día, de $80 cada CD. Hoy se los consigue por $3 a $ 5 los compactos de audio, ni hablar del formato MP3.
Asi anduvimos unos cuantos años, con el apoyo de los que armaban las estructuras y cableados, los cuales recuerdo entre otros a Pedro Forastieri, Silver Santini, Quique Cardozo y Osvaldo Baes.
En esta etapa, avizorábamos que se venia la tendencia tropical, cosa que en lo personal, no comparto como que sea necesario poner en una fiesta para que la gente se divierta. En los 80 no se me hubiera ocurrido poner algo tropical en una fiesta, se divertía la gente con otros temas, pero como dije anteriormente, había que tener de todo en los maletines con música.
Y un día , el fenómeno tropical, se impuso. Seguimos un poco de tiempo mas con las fiestas, por compromisos que con antelación habíamos hecho y un día, dijimos, con Pepo, “hasta acá llegamos, lo tropical no es lo nuestro, que quede en claro, respetamos los que escuchan este genero, pero no estábamos de acuerdo que en las fiestas si o si había que poner tropicales, pero ya era una tendencia que venia fuerte y ni hablar del genero villero, que por suerte , cuando se impuso, nosotros ya estábamos afuera.
Y asi culmino otra etapa de Mario y mía, en lo que respecta a discjockey móviles.
Fue una etapa mas que agradable, con muchos cambios y con unos años mas encima.
Hoy, Mario Jacobo es ingeniero electrónico.

Luis “Wichy” Miño: creo que Wichy fue el que mas se adapto a los cambios que se sucedían, pasar de las bandejas a las compacteras, ya que Wichy, concurrió a las Escuelas de DJ’S en Buenos Aires.
Cuando sus clases lo permitían, volvía siempre a La Paz, con las nuevas tendencias y los nuevos temas que sonaban en Buenos Aires. Todos teníamos los adelantos en cuestión de horas y a pesar, del enojo de muchos amigos, por su nueva forma de vestir, el lenguaje propio de los DJ’S y las versiones remixadas, el impuso un estilo, digo esto por que, antes la música se pasaba estructurada, los internacionales, o los dance en primer termino, luego nacionales o mas internacionales para llegar a las lentas , tipo 4 de la mañana.
Recuerdo, que un día, me recomendó que mezcle los géneros, que la gente iba a tener otra reacción al escuchar temas latinos, mezclados con temas de cotillon y con temas remix.
Esto era otra tendencia que se marcaba en Buenos Aires y en Parana, donde el residía por ese entonces. Nuevamente no estaba de acuerdo pero era lo que funcionaba.
Y eso se vio reflejado en un Púb. que hubo en la zona portuaria, era lo que la gente le gustaba.
Luis “Wichy” Miño, después de recorrer algunas provincias de Argentina, en la actualidad sigue en el tema, pero desde la óptica empresarial.

Manuel “Machy” Miño: Hermano de Wichy, en sus primeros tiempos, era increíble ver como manejaba sus “compacteras Denon”, como decían, “”las hacia de goma”, mezclando todos los géneros, Machy ya usaba solamente las compacteras, también fue Djs en un boliche de la zona portuaria y cuando lo requerían, viajaba a Parana, para musicalizar lugares TOP, como “Coyote”, en la costanera paranaense.
Machy sigue en la actividad, junto con otros Djs que trabajan para el servicio de L’Equipe.

Omar “Nono” Miño (Monono). Tuve la suerte de ver su crecimiento profesional. Con una tendencia mas fuerte hacia los géneros dance, tecno, chill out (Géneros que comparto), Nono ha marcado también un cambio. En sus presentaciones usaba compacteras y una novedad que pronto se impondría: La computadora.
En oportunidades que tuve q pasar música con Wichy o Nono en Parana, nunca estuve tranquilo, respecto a que como decimos, “Se plante la compu”. Es asombroso con la tranquilidad que trabajan con este elemento, cargándole cientos de temas en discos duros grandísimos y acá si, no hay pretexto de decirle “No, No tengo el tema que me pedís”. Antes si , por ahí te pedían un tema como los llamaba yo “INESCUCHABLE” o simplemente no me gustaba, les decia, “No lo tengo”, o “mas tarde te lo paso” y olvidate.
Cierta noche, tuve la suerte de estar presente en una fiesta “Chill Out”, en donde toda la noche , Nono hizo bailar a mas de 700 personas, en una fiesta que comenzo a las 00,00 y termino a las 9 de la mañana. Fue una fiesta impresionante.
Nono Djs, después de pasar por los boliches mas exclusivos de Parana (Buda, Cream, etc) actualmente musicaliza las noches de la ciudad de La Paz.

Marcelo Farias: Otro integrante de la Trouppe de L’Equipe, musicalizaba también todo tipo de eventos.
Con un estilo que va mezclando toda clase de géneros, hace bailar al publico de Parana, lugar en que reside hace muchos años. Musicalizo distintos pubs y boliches de la capital entrerriana, con su propia estructura en equipos y personal, brindando un excelente servicio con su Djs móvil.
Grillo Djs, como le llamamos sus amigos, cuando su tiempo empresarial, lo permite, vuelve a su ciudad.
Todos tenemos algo en común, que cuando nos encontramos hablamos del mismo tema, del trabajo de DISC-JOCKEY o de DEE JAYS, como se llama ahora, es algo que no se puede evitar.

Esta es la primera entrega de los DJ’S mas representativos ha tenido La Paz.
Obviamente faltan algunos, de los mas viejos y otros chicos que comparten todo esto, pero eso será en la próxima entrega.

Pitu Guirin – DJ’S

No hay comentarios: