Grupos con Historia - A-HA

A-ha es una banda noruega de música principalmente New wave, Soft Rock y Synth pop formada en 1982. El trío está compuesto por Morten Harket, Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen.
Antes de a-ha, Morten había sido el vocalista de un grupo llamado Soldier Blue y Paul y Magne había formado el grupo Bridges que sólo duró un LP.

Si bien no se sabe en que fecha exacta se formo este grupo, estos muchachos empezaron a tocar a principios de los 80, quedando claramente indentificada como grupo "ochentero", por sus estribillos y sonido pegadizo característicos de la época. El origen del nombre de a-ha viene de una canción de la primera época del grupo (Nothing To It). Paul comprobó en varios diccionarios que "a-ha" era una palabra de carácter internacional, corta y positiva.
Tardaron muy poco en ponerse la meta de ir a Inglaterra para grabar. Y así, en 1984 lanzaron Take On Me (los demos de la canción fueron titulados Lesson One). Sin embargo esta versión de la canción no tuvo éxito y el vídeo nunca vio la luz debido a su "contenido explícito". Así pues, las ventas del primer single apenas llegaron a las 300 copias


Take On Me


Take On Me es lanzado una segunda vez como la versión que todo el mundo conoce, pero tampoco llama la atención. Sin embargo se lanza una tercera vez el single acompañado de un impactante video musical que mezclaba la ambientación y estilo "cartoon" de un cómic con escenas reales. La canción se convierte en un éxito y el vídeo recibe en 1986 cuatro premios MTV: Mejor Video Conceptual, Mejor Video de Artista Nuevo, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección.
Se registran en una semana unas ventas de 1.500.000 copias del single. La canción está considerada por muchos del himno de los ochenta y el vídeo como el mejor vídeo musical de la historia.


El comienzo del éxito: "Hunting High And Low"


El primer álbum de a-ha ha sido también el de mayor éxito conseguido pues ningún otro ha alcanzado las cifras de ventas de este. Incluye temas como Take On Me, The Sun Always Shines On T.V., Train Of Thought y Hunting High And Low entre los 6 temazos restantes.


We want the world and we want it now
La primera gira de a-ha tiene lugar en 1986 después del lanzamiento del primer álbum. Ese mismo año sacan su segundo LP, Scoundrel Days consiguiendo una considerable cifra de ventas, aunque no tantas como el primer disco. Este último incluye éxitos como I've Been Losing You, Cry Wolf o Manhattan Skyline
A decir de los propios integrantes del trÍo noruego, es éste album el que suena más a a-ha, a pesar de las altas ventas que alcanzara el anterior primer album.




En 1987, el compositor de las bandas sonoras de James Bond, John Barry, pide a a-ha que presenten una demo para la canción central de la película The Living Daylights (1987). El contrato queda firmado y John Barry, el compositor habitual de las bandas sonoras de James Bond junto con Paul trabajan en la canción. a-ha lanza un single que incluye la canción original, una mezcla extendida y la versión instrumental.
El vídeo está filmado en el "Plató 007" de Pinewood Studios, construído exclusivamente para los filmes de Bond (a-ha se convierte en el único intérprete que graba su vídeo musical de James Bond en estos estudios). El vídeo consiste en el grupo tocando dentro del estudio mientras que grandes proyectos reflejan en sus cuerpos escenas de la película mientras que otras imágenes en moviemiento atraviesan la pantalla. Al final del vídeo se presenta una toma aérea del enorme estudio.
Aunque la canción se convierte en un éxito, a-ha siempre insistió en utilizar en la película su propia versión (la versión del álbum Stay On These Roads) a lo que Barry siempre denegó, debido al hecho de que la versión que a-ha tenia en mente no se ajusta al estilo tradicional de la musica de James Bond. El tema de The Living Daylights, junto con el de A View To A Kill de Duran Duran, comparten la peculiaridad de fusionar el aspecto melodico Pop junto con orquestaciones de Viento-Metal
John Barry debido a falta de tiempo contribuyó únicamente con los arreglos y orquestaciones, mientras que Paul se encargó de crear la melodía.
a-ha y Barry han tenido una relación dificil componiendo la canción debido al hecho de que ninguno de los dos se acoplaba al estilo de componer del otro. Paul siempre ha dicho que Barry nunca contribuyó a la creación de la canción y que su nombre no debería de aparecer en los créditos; Sin embargo en declaraciones recientes, Paul Waaktar en plan conciliador alaba las aportaciones que Barry le dio a la canción.
"Me encantaron las cosas que él le agregó a la canción, especialmente me refiero a esos geniales arreglos a base de Strings. Ahí es cuando esa canción sono completamente Bondiana para mi"


Stay On These Roads


En 1988 graban Stay On These Roads que incluye los temas Stay On These Roads, The Blood That Moves The Body, Touchy!, You Are The One y una versión diferente a la del single de The Living Daylighs. Las otras cinco canciones menos importantes aunque también buenos temas.


Los '90


En 1990 nace East Of The Sun, West Of The Moon, con temas como Early Morning o I Call Your Name y la canción de mayor éxito de este álbum: uan versión propia del clásico de The Everly Brothers Crying In The Rain.
Después de cuatro álbumes de estudio a-ha lanza Headlines And Deadlines: The Hits Of a-ha, un recopilatorio con 15 grandes éxitos (algunos remixes de las versiones los álbumes) y un nuevo single Move To Memphis de gran éxito.


El hundimiento


Después de pasar por una etapa de luz, a-ha se ve envuelto por las sombras al lanzar Memorial Beach en 1993. Debido al poco éxito del álbum (sólo 750.000 copias) y a grandes conflictos personales y creativos, a-ha entra en una etapa de letargo. Después de tocar en su último concierto "White Nights Festival en Oktyabrsky Concert Hall, Rusia" (junio) y de grabar el single Shapes That Go Together patrocinador de los juegos paraolímpicos invernales de Lillehammer en Noruega en 1994, la maquinaria de a-ha se detiene. Morten, Magne y Paul emprenden carreras solistas.

Siete años separados


Durante los siete años aparte, Morten Harket graba tres álbumes: dos en noruego y Wild Seed (1995) en inglés y con el que más éxito ha tenido como solista, vendiendo en Noruega más de 160.000 copias. Además de participaciones con otros artista y en proyectos medioambientales. Lo más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, objetivo logrado en 1999. En 1996 fue el encargado de presentar el festival de Eurovisión celebrado en Oslo, donde cantó Heaven's Not For Saints, como acontecimiento introductor de la gala.
Magne Furuholmen vuelca su creatividad en la pintura, el arte y en la música para películas, para lo que formó el grupo Timbersound junto a Kjetil Bjerkestrand y más adelante les ayudaría el cantante Freddie Wadling como la voz del grupo. Después de tres álbumes juntos el grupo desaparece. Mags saca dos álbumes solistas, ayudado por Kjetil quién también ha colaborado con a-ha como músico adicional de la banda y productor de algunas canciones.
Paul Waaktaar-Savoy se une a su mujer, Lauren Savoy, y al batería Frode Unneland y forma el grupo Savoy. El grupo cuenta con seis álbumes bien vendidos en Noruega (el tercero fue platino y la edición limitada vendió las 5000 copias en tres días). Además cuentan con la canción Whalebone (incluida en su álbum Savoy) que es el single de la película noruega "Hawaii-Oslo".
Sin embargo ninguno logró por separado el éxito esperado.

El retorno: Concierto del Premio Nobel de la Paz


A-ha fue invitado a participar en el Premio Nobel de la Paz de 1998. "No queríamos tocar una canción vieja ni utilizar material que teníamos por ahí. Así que me hizo ilusión escribir esa canción nueva... Summer Moved On" decía Paul en una entrevista con Ian Wright (incluida en el DVD "Live at Vallhall - Homecoming"). Así pues tocaron Summer Moved On por primera vez. Después de esa noche a-ha volvería a sus asuntos solistas. Pero el éxito fue, por supuesto, impresionante por lo que a-ha decidió renacer y anunciaron el lanzamiento de un álbum en el 2000.

Minor Earth Major Sky


Y así fue. Minor Earth, Major Sky, un álbum con 13 nuevos temas, es editado en 2000 y con un éxito enorme se convierte en Disco de Oro. En 2001 Warner Music Vision edita un DVD con el concierto del 24 de marzo de 2001 en Vallhall, Oslo titulado Live at Vallhall - Homecoming que encluye numerosos extras y el concierto entero excepto una actuación: Angel In The Snow (se cree que fue suprimida por ser una canción de la "etapa oscura" de a-ha).

Lifelines


Más adelante, en 2002, editan Lifelines. Este disco batiendo todos los récords del álbum de regreso se convierte en Disco de Platino en Noruega. Ese mismo año comienza el "Lifelines WorldTour", una gira que lleva a A-ha hasta Razzmatazz en Barcelona y a La Riviera en Madrid el 4 y el 5 de octubre respectivamente. Ésta se convierte en su gira de mayor éxito, así que deciden sacar un álbum en directo
How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live en 2003.

Un descanso


Después de esta época de éxitos a-ha para las máquinas sacando únicamente un CD recopilatorio de los singles de mayor éxito que tiene por objeto celebrar el 20 aniversario del grupo. Ese mismo año se edita la biografía The Swing Of Things de Jan Omdahl que incluye un CD con demos de la primera época de a-ha.
El 2 de julio de 2005 a-ha se presenta en el festival Live8 en Berlín con los temas Take On Me, Hunting High And Low y Summer Moved On.
El 28 de agosto de ese año a-ha da un concierto gratuito en Frognerparken, Oslo donde cantan un total de 21 canciones, siendo cinco de ellas temas del nuevo álbum de estudio fechado para finales de ese mismo año.

Analogue


En febrero de 2005 a-ha vuelve al estudio de grabación para presentar un nuevo álbum en noviembre de ese mismo año: Analogue, un CD con 13 nuevos temas, el video-clip de "Celice" y un reproductor de a-ha y un DVD con actuaciones en directo y más contenidos (información en el enlace) lo convierten en el álbum con más sustancia hasta la fecha. Junto al lanzamiento del disco nace el comienzo de una gira europea. En febrero de 2006, la banda participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Este, a pesar que la banda había planeado tocar solo por una hora, la presentación se extendió 40 minutos más de lo planeado. Ninguna otra banda durante el Festival logró alcanzar tanto éxito entre los fans, quienes los pidieron aproximadamente 40 minutos después que la actuación hubo concluido.
Un año después, aproximadamente, del lanzamiento de Analogue, el grupo recibe en Rusia por su último trabajo un Disco de Platino.

Después de Analogue


Después de Analogue a-ha ha grabado un cover de la canción de John Lennon #9 Dream para la campaña de Amnistía Internacional en favor de Darfur. La última gran noticia es que a-ha recibió el 30 de octubre de 2006 en Londres el prestigioso Q Inspiration Award por su larga contribución a la música. Además a-ha ha estado anunciando la realización de varios conciertos para 2007.
Morten decía en una entrevista que probablemente sigan haciendo más discos como a-ha, pero que ahora están trabajando en sus proyectos solistas: Paul con su primer recopilatorio Savoy Songbook Vol. 1 y Morten con un nuevo álbum que planea ser lanzado a finales de 2007.

No hay comentarios: