Si nos recuerdan, es por que hemos hecho las cosas bien…

Con mucha alegría u con un toque de emoción, escuche días atrás un comentario que realizo Carlos Ruival, Director de FM Río de La Paz, recordar viejos tiempos, vividos por allá en los 80.

Revivir aquellos días, por un comentario de alguien que compartió muchos momentos, el en su tarea de locutor y yo como disc-jockey de la recordada “ALCATRAZ”, hacia que dichas palabras, tomen un tinte casi de realidad, lo que la “Voz dulce del teléfono”, como lo apodo Reinaldo Eirchhorn, primer conductor de FM en La Paz.
También mi apodo de “Pitu” se lo debo a el, que si bien los motivos no importan, marco que todos me llamen así hasta la actualidad.

Pero volviendo al comentario de Carlitos, fue muy agradable escuchar, que ademas de recordar mi trabajo, recordó también a los populares discjockey de la época, tal es el caso de “Pepo” Jacobo, “Chicho” Sabattini, “Popeye” Baldini, “Fabito” Jacobo y el ascendente “Wichy” Miño y los que ya traían unos cuantos años de esta profesión, por que así lo sentíamos.
Ellos eran “Yayi” Moine, “Cabezon” Cáceres, “Zorro” Maidana y “Pelo” Vergara.

Cuantos nombres y cuantas fiestas encima cada uno, cuantas generaciones, bailaron cuando se hacían las fiestas en el Ex Balneario Municipal, Colegio Nacional, Club Progreso, Club Independiente, Sociedad Rural, etc., por nombrar algunos lugares de La Paz. Ni hablar de viajes por la provincia y los casi, diarios viajes a Santa Elena o Esquina (Ctes).

Como han cambiado las épocas, antes el traslado de equipos y gente era interminable.
Bafles, luces, discos, bandejas, caseteras, consolas, controles de luces, etc., ocupaban casi todo el camión o camioneta y en casos, colectivos en los casi, lentos viajes, para no perder las gelatinas de las luces o que se mueva algo y se rompiera.

En la actualidad, se manejan con una computadoras, notebooks, las luces son mas pequeñas pero con un sin fin de efectos, que llevando 2 equipos, cubrís toda la pista.

Como la mayoría de las personas que me conocen, saben que no comparto, la calidad musical de las fiestas y sobre todo lo que escuchan los jóvenes, lo respeto.
Con esto , que quede claro, que no hablo de los “dee jays”,que según mis conocimientos y criterio, solo 2 son los que me agradan en lo que al trabajo se refiere.
La calidad y el tipo de música esta, lo que no ayuda, es “lo que suena” y lo que imponen.

En lo personal, tengo la suerte de hablar con chicos, que me preguntan como eran los 80.
A muchos les hubiera encantado estar y vivir en esa época. No es de sorprenderse cuando escuchan temas “ochentosos” como los llaman, pero como dicen, “escuchamos siempre los mismos temas en las fiestas, en la radio o en los cd de nuestros viejos”…

A estos chicos les digo, como se los digo con los que hablo, que la musica de los 80 es la que más se recuerda, debido a la calidad y cantidad de artistas que había.

Era difícil que, por más de ser carilindo, simpático o musculoso, si no tenías condiciones, no triunfabas. Hablo de condiciones musicales e instrumentales. Lo mismo pasaba a los grupos de Rock Nacional, ejemplo, Soda Stereo, Charly García, Fito Páez por nombrar algunos.

Como siempre digo, “Antes tuvimos la suerte que no nos invadan, ¿cantantes? Latinos.
Si bien aparecían muy de vez en cuando, por suerte, en discos, no se le daba cabida, por que, no cubrían mínimamente, el gusto musical de las personas que concurrían a bailar a diferentes lugares… Ni hablar, ni siquiera, pensar pasar un tema tropical, había que remarla y si la fiesta caida, habia que usar alguna táctica para que la fiesta llegue al mejor momento.
En la actualidad, suena el tema que mas suena y todos a bailar, y una cosa que hace años observo, es que no importa si se repiten los temas, cosa que antes no había necesidad de hacerlo, será que la baja calidad de temas te lleva a eso?.

Como siempre dije que cualquiera no era disc-jockey en los 80 y digo esto por que a partir de la llegada de los cd y posteriormente de la computadora, cualquiera tenia acceso a los mismos y ya salían a la calle como “dee jays”.

Si bien sobreviven los que realmente tienen capital para sostener inversiones de miles de pesos, siempre hay alguno que por dos mangos, termina perjudicando, a los que trabajan seriamente, pero ese es tema para otra entrada de esta página.

Siempre hablando desde lo personal, me causa pena en oportunidades, ver como ha caído la musica en La Paz. Si bien últimamente se han realizado fiestas del recuerdo, encuentros que en varios puntos del país, se vienen realizando hace años y con entradas permitida a mayores de 25 0 30 años y en ocasiones, con invitaciones VIP, en definitiva, son los que consumen y dejan plata en la barra, creo que hace falta la difusión de temas, que también sonaban en aquellos años. Si bien quizás lo hacen por desconocimiento o por la comodidad de pasar los temas mas conocidos, es loable el espíritu de recordar viejas épocas.

Para despedirme, quisiera saludar, con el mas grande de los respetos a los disc-jockeys que he recordado con este escrito, pero vale la pena, así los que tuvieron la suerte de vivir esta gran época, recordemos y los que no, conozcan mas sobre los 80.

Si nos recuerdan, es por que hemos hecho las cosas bien…

Pitu Guirin

No hay comentarios: